¿Sabes cómo debes tomarte la presión arterial en casa para evitar resultados erróneos indeseables?
En España, “la toma de la presión arterial en casa no se hace siempre en las condiciones adecuadas”. Así de contundentes se muestran los expertos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La consecuencia directa de no hacerlo bien son unas cifras en la pantalla de nuestro tensiómetro que conducen a la sobreestimación de la presión arterial (PA), al sobrediagnóstico y el sobretratamiento de la hipertensión en los pacientes que, probablemente, no se ajuste a la realidad.
Lo que los médicos del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG denominan medición clínica estandarizada de la tensión debe cumplir unas directrices sencillas, pero imprescindibles, que pasan por la preparación del paciente, por las características específicas del equipo, el procedimiento de la medición en sí, y la forma y frecuencia con que se registran las lecturas de PA.
La toma de la presión arterial, ¿en consulta o en casa?
El mejor método, como explican los expertos de la SEMG, es siempre la medición por parte de un profesional sanitario en el centro de salud: “La toma de presión arterial en la consulta convencional o estándar es el método mejor estudiado para evaluarla y aquel por el cual se han establecido umbrales de PA para el diagnóstico de hipertensión, clasificación de la PA, papel de la PA como factor de riesgo cardiovascular, efecto protector del tratamiento antihipertensivo y objetivos de las intervenciones terapéuticas“.

Sin embargo, no podemos estar todo el día en el centro sanitario, tomando mediciones a diferentes horas y con intervalos más o menos asiduos. Por eso, la proliferación de aparatología doméstica puede contribuir a llevar un control domiciliario de nuestra tensión. “La automedida de la presión arterial (AMPA) por parte del paciente en su domicilio debe realizarse también en las condiciones óptimas. Para ello, los profesionales sanitarios deben instruir al paciente para que las cifras obtenidas sean las reales”. A continuación, vamos a desvelar en qué consisten esas instrucciones profesionales.
¿Cómo medir correctamente en casa la presión arterial?
En primer lugar, los pacientes deben elegir un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura agradable. Es necesario que se encuentren en calma, así como evitar el consumo previo de café, alcohol, tabaco o cualquier tipo de comida. No es aconsejable que se haya realizado ejercicio físico 30 minutos antes de la toma. La vejiga, por su parte, debe estar vacía.

La segunda indicación que nos dan los médicos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia hace referencia a la postura. El paciente debe sentarse cómodo en una silla con respaldo, apoyando bien la espalda y sin cruzar las piernas. Es importante que se repose cinco minutos antes de proceder a la medición, y debemos estar con el manguito ya puesto en el brazo que nos hayan indicado en nuestro centro de salud, que es el correcto para nosotros.

Por lo que respecta a la posición del brazo, debe estar extendido, sin ninguna prenda de vestir que lo oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una superficie estable (general y preferiblemente una mesa). El manguito que ‘se infla’ debe colocarse en la posición correcta, unos 2 o 3 centímetros por encima de la parte flexora del codo. Está prohibido hablar o mover el brazo mientras se realiza la medición.
¿Cuántas veces debo medir la presión arterial en casa?
Para que el seguimiento de un paciente con hipertensión sea realmente útil y certero, los médicos recomiendan llevar a cabo al menos dos medidas o lecturas con un aparato automático validado, por la mañana, y antes de haber tomado la medicación correspondiente en cada caso. Por la noche igual, se aconsejan un mínimo de dos lecturas, antes de la medicación.

Entre una medición y otra debemos dejar pasar, al menos, 30 segundos o, mejor aún, un minuto de margen. El tiempo ideal para obtener una media que proporcione información valiosa con la que el médico podrá tomar las decisiones pertinentes se ha establecido en 7 días, y nunca en menos de 3, puesto que no son representativos. Con cada lectura, el paciente debe anotar la fecha y la hora exacta de la medición, para poder informar con todo lujo de detalles sobre sus controles, una vez se cite con el personal médico.
Referencias
Francisco, O. S. (s. f.). La SEMG insta a realizar adecuadamente la toma de presión arterial para evitar el sobretratamiento de la hipertensión. https://www.semg.es/index.php/noticias/item/1003-noticias-20230929
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.
Fuente: www.mmmedicalpr.com