Cuando las piezas del puzzle encajan: una ola de calor larga y sin final a la vista
Volvieron a encajar las piezas del puzzle: una masa de aire cálido y seco proveniente de África, la alta radiación solar de estas alturas del año que calienta la superficie y un potente anticiclón que favorece el estancamiento de este aire recalentado. Y el resultado es una nueva ola de calor en la península Ibérica.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define la ola de calor como un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias entre los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
Alerta activada hasta el día 12
Esto es lo que ocurre estos días, un calor muy por encima de lo habitual, incluso para ser agosto.
Las olas de calor las podemos clasificar por su intensidad —si se alcanzan temperaturas muy altas y se baten récords—, por su extensión territorial y por su duración. Esta que estamos sufriendo se caracterizará por su duración. Los modelos reflejan que van a ser muchos días superando los umbrales de ola de calor.
De momento, hasta el día 12 está activado el aviso de la Aemet, pero no es descartable que se extienda porque la masa de aire cálido se mantendrá sobre nosotros más días y no se intuyen grandes cambios en cuanto a la llegada de borrascas que nos alivien.
Según la gráfica de las temperaturas medias, el pico de la ola se registrará el próximo domingo con una anomalía de las temperaturas máximas de más de 7 °C.
Los 40 principales
En España, hay una cifra que de forma genérica nos indica que el día es tórrido: 40 °C. Si la temperatura máxima iguala o supera esta marca, sea en Sevilla o en Bilbao, quiere decir que el día es muy muy caluroso. Pues bien, si miramos las temperaturas máximas para diferentes ciudades nos podemos hacer una idea de cómo será esta ola de calor.

En ciudades como Sevilla o Córdoba podemos tener más de 10 días consecutivos con temperaturas máximas iguales o superiores a los 40 grados. En el caso de Sevilla, solo en la ola de calor de 2022 se superaron los diez días seguidos con más de 40 grados. En Córdoba fueron 17 días con estas máximas.
La previsión en Córdoba es que las máximas no bajen de los 40 grados hasta el lunes RTVE
La previsión para los próximos días en la capital cordobesa es que las máximas no bajen de los 40 grados hasta el próximo lunes, como mínimo. Y desde el pasado sábado ya están en estas cifras. En Sevilla, en la primera ola de calor de 2025 ya estuvieron siete días consecutivos por encima de los 40.
En Badajoz, desde el 26 de julio todos los días han superado los 40 grados RTVE
Badajoz no se queda atrás, desde el pasado 26 de julio todos los días han superado esta cifra, y seguirán así como mínimo hasta el domingo.
El fin de semana registrará los días más calurosos
Probablemente los días más calurosos de esta ola de calor a nivel estatal se registrarán a partir del viernes, con el domingo como día más cálido.
Una vez más, el norte de España se libra de este calor extremo. La ubicación del anticiclón, sobre las Azores, permite que se mantenga un ligero flujo del norte en la zona. Viento fresco y húmedo proveniente del mar Cantábrico que mantiene a raya el calor, como mínimo los primeros días de la ola de calor. Eso sí, a finales de semana las temperaturas en el Cantábrico también subirán mucho.
El domingo regstrará las temperaturas más altas de esta ola de calor este medio
Es importante destacar que las anomalías térmicas de las temperaturas mínimas, aún siendo altas, no serán tan destacadas como la de las máximas. Es decir, que la ola de calor se hará sentir durante el día, pero no tanto por las noches. Algo es algo.
Fuente: www.mmmedicalpr.com