Pacto del Ministerio de Cultura para proyectos de 8 municipios del Caribe sur
Coordinadora de proyectos especiales
Abr 9, 2024 – 9:21 am
La idea que ha ido aterrizando y ejecutando el Minculturas es una serie de pactos “por la vida por y la paz” para reivindicar el sector cultural en las regiones en las que diagnosticaron que había poca presencia estatal.
El primero de esos pactos se firmó en Tumaco el 7 de octubre de 2023, para trabajar por el Pacífico sur, y el segundo se firmó el 9 de didicmebre de 2023 en Barrancabermeja, enfocado en el Magdalena Medio.
El ministro Correa detalló que “en Tumaco ya comenzó la implementación de los primeros dineros y ya se lleva una inversión del 20 o 25 % del pacto de octubre. En Barranca, se comenzó el mes pasado y se irá ejecutando a medida que se va formando”.
(Vea también: Gobierno definió la suerte del famoso edificio Aquarela, en Cartagena, y puso fecha clave)
De esos primeros pactos, explicó el funcionario, fue mucho el aprendizaje:
“No sabemos mucho de este país. Venimos a aprender y no como expertos a solucionar nada. Estas son comunidades que ya asistieron al fin del mundo, que ya fueron masacradas, desplazadas, que les quitaron sus arraigos y que volvieron a empezar con la fuerza de su cultura. Hay que aprender y escuchar las demandas de la población para ponerse en acción y ejecutar los recursos”.
Para cada uno de los pactos, se están construyendo nuevos presupuestos porque, aseguró el ministro, del billón de pesos de presupuesto con el que cuenta su cartera, “el 70 % debe irse a los territorios excluidos: al litoral Pacífico (Cauca, Nariño), pero también a la Amazonía, a El Catatumbo, el sur del Caribe, el Bajo Cauca y La Guajira. Se tienen que convertir en planes de gobierno”.
Por ejemplo, durante este Pacto se hizo el anuncio de la aprobación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para el ‘Trenzado en caña flecha, prácticas y conocimientos artesanales ancestrales de la identidad Zenú’, mientras una mujer dedicada al oficio daba muestras de su cultura.
Tercer Pacto Cultural por la Vida y por la Paz en el Caribe Sur
El más reciente documento, que se firmó en San Pelayo, se comprometió con una inversión de 18.000 millones de pesos para ejecutarlos con la vigencia de un año a partir del 6 de abril, día en el que se firmó el documento en beneficio de 8 municipios:
- San Pelayo (Córdoba).
- San José de Uré (Córdoba).
- Montelíbano (Córdoba).
- Ayapel (Córdoba).
- Tuchín (Córdoba).
- San Marcos (Sucre).
- San Benito Abad (Sucre)
- Magangué (Bolívar).
Correa detalló que es un documento vinculante que establece el dinero para cada proyecto y la manera de hacerle vigilancia. El propósito es fortalecer “procesos comunitarios, populares, de formación artística, cultural, de infraestrucutras culturales para la vida, de reivindicación de nuestros artesanos, de nuestros saberes y de nuestras artes”.
Además, contó que el proceso se hizo a partir de “escuchar a las comunidades, establecer unos diagósticos y unos análisis sobre cómo invertir con ellos y, luego, empezar a ejecutar los recursos a través de las diversas formas del Ministerio y las otras agencias”.
(Vea también: Convocatoria para artistas y artesanos mayores de 70 años: dan buen billete a los ganadores)
En las mesas regionales con el Gobierno, las comunidades tuvieron muchas demandas y Correa llegó a la conclusión que hay que “imaginar de nuevo estos municipios”, y enfatizó:
“No podemos creer que la cultura es solo la expresión artística, es otras cosas como la relación con el agua, que en esta región ha tenido unos dramas muy profundos. La relación con la economía popular y con la paz, que no es una mesa de diálogos. El cambio cultural es un cambio integral, territorial, de imaginarios y comportamientos de los unos con los otros para que alcancemos una sociedad pacífica y de resolver conflictos de formas más inteligentes“.
“Aquí se firmaron hace tres décadas los primeros pactos por la muerte, y hoy firmamos el primero por la vida”, dijo también el ministro, citando al periodista Domingo José Rosso, rememorando a todas las víctimas de la violencia y del conflicto armado de esa región.
Por eso, invitó a los alcaldes a atender la responsabilidad que tienen con sus municipios y a los gestores culturales que se organicen para que, con el Minculturas puedan contratar “artistas formados, infraestructura cultural para la vida, proyectos de economía populares, proyectos que tengan que ver con el medio ambiente y la soberanía alimentaria, proyectos de paz y proyectos que nos acercen cada vez más al mundo”.
Ante eso, el alcalde de Ayapel (Córdoba), Hugo Pinedo respondió agradeciendo que su municipio esté incluido en este pacto para que “estos pueblos rescaten esa cultura que se estaba perdiendo”.
Además, le detalló a Pulzo cuál es el apoyo que está recibiendo del Ministerio: “Fueron 2.500 millones de pesos de arranque para apoyar a Ayapel con un centro cultural. No tenemos el lote, pero estamos haciendo con ellos un consenso para que nos aprueben una remodelación o una construcción en la Casa de la Cultura antigua y fortalecer así el fomento de las escuelas culturales de arte y danzas”.
(Vea también: Sin gas, agua ni energía: Córdoba vive calvario, pese a producir todos esos servicios)
Por su parte, el mandatario anfitrión, William Cavadia, alcalde de San Pelayo se unió a ese agradecimiento: “Nuestra cultura estaba un poco dormida, pero con estas actividades le estamos dando un matiz más humano, más real, más cercano al pueblo, porque es el pueblo quien realmente construye la cultura que los identifica“.
Experiencias artísticas del pacto cultural
Hasta San Pelayo llegaron grupos artísticos de todos los municipios que suscribieron el acuerdo y algunos de sus integrantes le contaron a Pulzo las sensaciones y expectativas del pacto.
El conjunto ‘Tradición de mi pueblo’ viajó desde Maguangué (Bolívar) y uno de sus integrantes, que se hace llamar ‘El Dani’, agradeció la oportunidad: “Estamos conociendo otras culturas, otras danzas y haciendo intercambio de saberes. Vinimos a darnos a conocer nosotros y absorber algo de esta tierra de Córdoba. Con el pacto tendremos más oportunidades para esparcir la cultura a departamentos a los que no llegaba como La Guajira y la Amazonía”.
Mientras tanto, Carmelo Álvarez, docente en San Marcos (Sucre) llegó con algunos de sus exestudiantes a mostrar su proyecto de formación artística que ha liderado por 20 años: “Consideramos que somos muy importantes en esta proyección y en fortalecer las manifestaciones artísticas del municipio. Tenemos unos compromisos con la juventud y así se nos abren puertas”.
Y desde el municipio anfitrión, Eleiter Galindo, director del colectivo artístico de San Pelayo (Córdoba) compartió su satisfacción por el acuerdo al que llegaron con el Ministerio de las Culturas para promover estás expresiones del arte:
“Firmar estos pactos culturales nos ha ayudado muchísimo a unirnos como sector. Ha sido un proceso muy bonito porque cada uno ha aportado sus conocimientos y a recordar ese San Pelayo viejo. Es una gran oportunidad de que vean la riqueza del municipio y de mostrarlo como una vitrina turística y cultural”.
Entre tanto, un estudiante de la Institución Educativa Santa Teresita, de ese mismo municipio cordobés, ubicado a unos 30 minutos de Montería, se acercó a ver el desfile para conocer otras culturas y la diversidad de la región, además, acogió la invitación en agradecimiento al Gobierno: “El Ministerio nos ayudó con 40 millones de pesos para bandas e instrumentos. El Gobierno de Córdoba y la Alcaldía también nos apoyaron para proyectos deportivos”.
(Vea también: Armero tendrá parque nacional temático sobre la tragedia que cumplió 38 años)
Los 10 compromisos con la cultura
En el discurso del ministro Correa, luego de firmar el acuerdo con los 8 municipios, anunció cuáles son sus compromisos:
- Se invertirán 5.200 millones de pesos en infraestructuras culturales en todos los municipios y en compañía del Ministerio de Minas y Energía se ofrecerá la posibilidad de adecuar todas estas infraestructuras con energías limpias como los paneles solares.
- Se invertirán 5.500 millones de pesos para la formación artística y cultural a través del Programa Sonidos para la Construcción de Paz, para formar a 4.000 niños, niñas y adolescentes de 20 establecimientos educativos de los 8 municipios del Pacto.
- Se formulará e implementará la política de vidas y culturas campesinas en su capítulo anfibio y el plan de manejo comunitario para la declaratoria del área arqueológica protegida más grande del país en La Mojana. La inversión total será de 2.673 millones de pesos.
- Se apoyará a uno de los festivales más importantes de Colombia: el Festival Nacional del Porro de San Pelayo, con hasta 300 millones de pesos.
- Se destinarán 362 millones de pesos para el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad en dotaciones bibliográficas y tecnológicas, formación a mediadores e implementación de programas de lectura, escritura y oralidad.
- Se realizará el acompañamiento al proceso de postulación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional de las manifestaciones asociadas al porro y al fandango.
- Se apoyará, con una inversión de 255 millones de pesos, el desarrollo de las economías populares y de las vidas campesinas anfibias, potenciando la asociatividad y la consolidación de unidades productivas para la restauración ecológica y el turismo cultural y comunitario.
- Se fortalecerán las prácticas culturales, artísticas y de saberes, para una cultura de paz con una inversión de 272 millones de pesos.
- Se garantizará el apoyo a 76 proyectos y festivales culturales en 2024, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural con una inversión total para el fomento público a la cultura será de $2.917 millones.
- Se fortalecerá la formación en contenidos audiovisuales y sonoros, la formación de públicos, la circulación y exhibición de cine y audiovisual, y las emisoras comunitarias con una inversión de 171 millones de pesos.
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.