5 lugares curiosos en Colombia para ir de vacaciones: se vuelven tendencia
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult…
Este artículo fue curado por Santiago Avila
Mar 2, 2024 – 6:29 pm
Gran cantidad de personas destinan una parte de sus ahorros para viajar en familia, en pareja o incluso en solitario. Una pregunta recurrente en ese plan es: ¿qué sitio visitar?, muchas veces ante la falta de información la opción más rápida es recurrir a los mismos lugares comerciales.
Hoy, EL COLOMBIANO le comparte cinco destinos curiosos que ofrecerán una experiencia muy diferente frente a los viajes cliché.
Estos lugares participaron en la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se celebró hasta este viernes en Bogotá y algunos hacen parte de la lista de destinos emergentes que cuentan con el apoyo de la Usaid (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). La Vitrina es el evento de mayor relevancia para el sector turismo, pues allí se define parte de la oferta turística en el país.
Le puede interesar: Así es como Colombia busca recibir más de 6 millones de turistas extranjeros este año
A continuación se presentarán cinco sitios que no destacan por ser tan conocidos e incluso algunos son lugares recónditos que algunas vez estuvieron marginados por la violencia, pero su fuerte está en que hoy gozan de una oferta turística y ofrecen una experiencia de inmersión en sus comunidades, otros se destacan más por la aventura y sus paisajes.
Uribe, Meta
Somos Guape y Duda es una compañía que promociona este destino. Se trata de un municipio ubicado en el departamento del Meta y que cuenta con unos 3.800 habitantes. Es un pueblo que no se podía visitar dado el conflicto armado colombiano, ¿pero por qué actualmente sería una buena idea ir?
Su atractivo está precisamente en que ofrece una experiencia única en un recóndito lugar del Meta, del que se ha podido disfrutar luego del proceso de paz con las Farc. El turista se encontrará con cascadas, el Cañón del Guape, y el Cañón del Río Duda. El visitante tendrá la oportunidad de vivir un turismo comunitario, compartir con sus comunidades indígenas, ser recibido por ellos y conocer un poco de su cosmovisión.
Una vez ubicado en este municipio, podrá considerar los planes de visitar el Páramo de Sumapaz y el Parque Nacional Natural Cordillera Los Picachos.
¿Cuánto cuesta ir?, hay un paquete para conocer los cañones del Guape y del Duda por dos días y una noche. El turista será recibido en el municipio de Mesetas (Meta) y transportado en camioneta hasta Uribe (un trayecto de cuatro horas). Incluye desayuno y almuerzo preparados por campesinos o comunidades indígenas. Asimismo, contará con guías turísticos que le contarán las historias de la comunidad y lo llevarán hasta los cañones. El costo del paquete es de $680.000 por persona con transporte incluido o $630.000 sin transporte. Más información en @somosguapeyduda.
Dibulla, La Guajira
Es una agencia de viajes de pescadores, campesinos y cocineras tradicionales de La Guajira. Esta promociona el destino de Dibulla, ubicado a 45 minutos de Riohacha y a dos horas de Santa Marta. Un clima entre 28 y 30 grados.
Se trata de un municipio que sin duda desconectará al turista y podrá sumergirse y aprender de las comunidades que habitan el territorio: cinco indígenas y una afrodescendiente. El turista podrá salir a pescar con ellos, tocar las tamboras y disfrutar de una ruta gastronómica con las cocineras tradicionales, además de los paisajes, los ríos, el Mar Caribe y del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.
La inversión para visitar este municipio depende del paquete que se elija. El más económico consta de dos días y una noche y cuesta aproximadamente $1.000.000, que incluye el transporte desde Santa Marta, el alojamiento, parte de la alimentación, una caminata por el sendero de naturaleza para llegar a la Cascada Río Los Cocos, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y la ruta de cocineras tradicionales.
Juanchaco, Buenaventura
Dicen sus promotores que Juanchaco es un destino de naturaleza, cultura y magia que hace parte del Parque Nacional Uramba. Es un corregimiento de Buenaventura habitado por unas 800 personas de consejos comunitarios.
Fundancestral, una agencia de viajes y semillero de las mismas comunidades, promociona el destino y asegura que es un lugar perfecto para los turistas que aman las playas. Eso sin mencionar el agregado que los visitantes probarán 31 bebidas ancestrales que solo se podrán tomar en ese corregimiento y tendrán la posibilidad de ver ballenas (entre julio y octubre).
¿Y cuánto vale?, Fundancestral ofrece un paquete básico de dos días y una noche. Esta opción incluye transporte desde el Muelle de Buenaventura hasta Juanchaco, también alojamiento en el Hotel Malibú, alimentación, un recorrido en La Barra y una cata de bebidas en el Museo Vivo Marín. El costo es de $484.000. El avistamiento de ballenas se da entre la segunda semana de julio y la segunda semana de octubre, goza de los mismos beneficios y cuesta $535.000.
En Juanchaco el clima es húmedo y puede alcanzar hasta los 30 grados. Se recomienda llevar ropa cómoda, bloqueador, vestido de baño y repelente. Más información en @fundancestral.
Puerto Nariño, Amazonas
“Es un destino único y muy especial. Fue el primer destino turístico sostenible y certificado en Colombia”, dice Ismael Rodríguez, un indígena Ticuna del Amazonas. En Puerto Nariño hay cerca de unos 3.000 habitantes, donde viven comunidades indígenas como los Ticuna, Yagua y Atacamas. Está ubicado en el sur de la Amazonía a 80 kilómetros de Leticia.
El principal atractivo es el Lago Tarapoto, donde las personas podrán pescar artesanalmente y conocer las pirañas, los delfines rosados, así como la tradición oral alrededor del lago y las leyendas que cuentan los Ticuna.
Lea aquí: Por ‘Hot Sale’, Avianca y Latam están vendiendo tiquetes a $48.000: así puede aprovechar
Una persona puede visitar Puerto Nariño por unos $950.000. El visitante será recibido en el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, donde recibirá un recorrido por Leticia y podrá tener la posibilidad almorzar en Brasil y cenar en Perú. Luego se tomará una lancha rápida para recorrer 80 kilómetros y llegar a Puerto Nariño. El paquete es de tres días y dos noches e incluye los guías y la estadía.
Golfo de Morrosquillo
La Agencia Viajes América explicó que este lugar es una tendencia este año por la gastronomía y por la buena hotelería que ofrece. El Golfo del Morrosquillo está ubicado entre los departamentos de Córdoba y Sucre. Allí se tiene la posibilidad de conocer las islas que rodean Tolú y Coveñas. Los viajeros pueden llegar desde Medellín y Montería y disfrutar de un clima entre 35 y 38 grados.
Es un plan ideal para las personas que les gusta la playa y el mar, además de visitar y disfrutar de las atenciones de la isla San Bernardo y adentrarse en el Parque Natural Marino Corales del Rosario, donde hay arrecifes de coral, manglares y aguas cristalinas.
¿Cuánto cuesta?, la Agencia de Viajes Américas ofrece un paquete de tres días y dos noches por $ 920.000. Esto incluye los desayunos, el transporte entre el aeropuerto y el hotel. Asimismo, el turista podrá visitas la Ciénaga de La Caimanera en barco, y a su vez las islas de San Bernardo.
Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.