Futbolistas profesionales de Colombia están decididos a luchar por su integridad física
Los futbolistas de Colombia, agremiados en Acolfutpro, rechazan el mal estado de las canchas, les preocupa su salud.
Los futbolistas profesionales de Colombia alzan su voz ante la grave situación que atraviesan varias canchas en el país, específicamente el terreno de juego del estadio El Campín, uno de los principales escenarios deportivos de la capital.
Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) expresó su preocupación por las condiciones en que se encuentra el césped de este estadio, que presenta importantes irregularidades, un deterioro evidente y serias fallas en el drenaje.
Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, subrayó que el mal estado de la cancha pone en riesgo la salud y la integridad física de los futbolistas que desempeñan su labor en este estadio.
Según el directivo, las recientes lluvias han expuesto aún más las deficiencias en el drenaje, lo que agrava la situación, especialmente después de que el campo haya sido sometido a numerosos conciertos y eventos sin que se hayan tomado las medidas preventivas necesarias para preservar el estado del terreno de juego.
“El estado de la cancha del estadio El Campín pone en riesgo la integridad física de los futbolistas profesionales. No es aceptable que el lugar donde los jugadores realizan su trabajo esté en estas condiciones. Exigimos que se tomen medidas inmediatas y que el concesionario Sencia S.A. cumpla con el cuidado y mantenimiento del campo de juego”, afirmó González Puche.
La organización gremial también instó al Ministerio del Deporte a intervenir y garantizar que se proporcionen escenarios adecuados y seguros para la práctica profesional del fútbol en Colombia. Incluso invocaron el Artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo, que obliga a garantizar espacios adecuados y seguros para los trabajadores, en este caso, los futbolistas.
Señalan que el deterioro de las canchas no solo pone en peligro la seguridad de los futbolistas, sino que también afecta la calidad del espectáculo que se ofrece a los aficionados y de paso la imagen del fútbol colombiano.

Quejas azules y rojas
No solo los jugadores se quejan por el mal estado de la cancha el presidente del club Millonarios, Gustavo Serpa, cuyo equipo no pudo terminar su partido el domingo pasado y debió continuarlo el lunes por problema de empozamiento.
Señaló que es una gran vergüenza lo que vive el principal estadio capitalino, por cuenta del uso que se está dando para conciertos sin que se tomen medidas de protección efectivas. Las directivas de Santa Fe y su cuerpo técnico se sumaron a las voces de rechazo.
Culpa a las lluvias
El presidente de Sencia, la empresa que administra el Campín, confirmó que para febrero no realizará ningún evento cultural con el fin de “llevar la grama al 100%”, lo que no ha permitido las lluvias y seguirán en asesoría permanente con el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD.
¨Hasta el 27 de febrero el campo de juego no será utilizado para eventos culturales diferentes al fútbol. Este periodo será dedicado exclusivamente a la recuperación del césped, a su fortalecimiento estructural y a su estabilización¨, precisó Mauricio Hoyos, por medio de un comunicado.