Qué significa cuando una persona se ríe sola en voz alta según la psicología

Discusión de pareja

A menudo, determinadas reacciones poco frecuentes pueden resultar chocantes para quienes las presenciamos, pero no por ello significa que esas personas tengan ningún problema psicológico. Cada vez más, la psicología califica como normales, incluso beneficiosas, algunas muestras visibles que antes se creían patológicas. Más aún, los expertos consideran que no solo no es negativo, sino que podría beneficiar nuestra salud mental.

En este caso concreto nos referimos al hecho de reírse solo en voz alta. ¿Síntoma de trastorno mental? ¡En absoluto! Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, expone que “el síntoma de reírse solo, sin un interlocutor, no significa nada patológico si no va asociado a otras señales como alucinaciones, delirios, comportamientos desorganizados… que podrían avisar de una posible esquizofrenia”.


Discusión de pareja

Reírse solo en voz alta, un indicio de buena salud mental

Si el hecho de reírse solo va a acompañado de síntomas preocupantes como alucinaciones, apatía grave y problemas para relacionarnos podría esconder una esquizofrenia.
Si el hecho de reírse solo va a acompañado de síntomas preocupantes como alucinaciones, apatía grave y problemas para relacionarnos podría esconder una esquizofrenia.

En palabras de la psicóloga consultada, “reírse solo y de manera frecuente, inadecuada, si aparece acompañado de otros síntomas como alucinaciones, comportamientos poco consecuentes, extravagantes… podría ser un síntoma de  trastorno mental grave como esquizofrenia. También pude suceder en personas con trastorno bipolar en fase maníaca“. 

Sin embargo, “el síntoma en sí no significaría nada patológico si no va asociado a más demostraciones visibles preocupantes que impactan de manera significativa en las diferentes áreas vitales de la persona”.

Así pues, “reírse solo no tiene por qué ser una señal negativa; por el contrario, puede ser un indicio saludable de una convivencia positiva con uno mismo, de creatividad, sentido del humor, y de la capacidad para recrear recuerdos o situaciones graciosas y conectar con ellas en el presente”, señala la experta.


Usa tu cerebro: calcula el 300% de 10 menos 4! ¿Cuánto tengo?

La capacidad beneficiosa de reírse con uno mismo, y de uno mismo

Ser capaces de reírnos de nosotros mismos favorece el bienestar saludable general.
Ser capaces de reírnos de nosotros mismos favorece el bienestar saludable general.

Tener la capacidad de reírse con uno mismo y de uno mismo, de forma amable, es un signo de bienestar emocional. “La risa  puede ayudarnos a procesar lo que vivimos: incluso ante emociones intensas, algunas personas la utilizan como una vía de liberación y escape de la tensión generada“.

El hecho de que haya personas que se ríen de una manera exagerada, como queriendo llamar la atención, puede tener diferentes significados según Pilar Conde. “Cada manera de reírse es particular, es como una huella dactilar, que no hay dos iguales. Hay risas con más volumen, o con más gesticulaciones, esto puede ser indicador de que la persona se permite expresar libremente la emoción que esté sintiendo y no avergonzarse de ello. Eso es muy sano”.

El hecho de expresarse mediante carcajadas en ciertas ocasiones es, para la psicóloga, “una expresión de pura diversión, porque hemos percibido algo gracioso y disfrutamos del momento. Este tipo de reacción suele facilitar la conexión social entre las personas, libera emociones y potencia el bienestar”.


Es mejor la calidad y la salud de las plantas en casa que la cantidad.

¿En qué momento se considera que una risa es preocupante?

Si la risa en solitario se acompaña de otros síntomas, podría diagnosticar el médico un trastorno de base.
Si la risa en solitario se acompaña de otros síntomas, podría diagnosticar el médico un trastorno de base.

Como ha mencionado la psicóloga, siempre que la risa sea clara, espontánea y sin síntomas asociados que nos hagan sospechar que ‘hay algo más’, debemos darle rienda suelta y no preocuparnos en absoluto.

¿Y a qué nos referimos con eso ‘algo más’? Pilar Conde añade que la risa puede considerarse un síntoma de algo patológico “cuando es descontrolada, constante, recurrente, y se produce en situaciones inapropiadas”. 

Cuando la risa ‘solitaria’ debe llamar nuestra atención es cuando supone un síntoma de algún cuadro clínico de base. En estos casos no suele aparecer de manera aislada, sino que vamos a observar otras señales activas que lo acompañan, como, por ejemplo, si hablamos de un diagnóstico de esquizofrenia, con alucinaciones, delirios, apatía, y destacables problemas de relaciones sociales con otras personas”.

Qué significa cuando una persona se ríe sola en voz alta según la psicología

Fuente: www.mmmedicalpr.com