Atención de los usuarios, con signos preocupantes por intervenciones a Sanitas y Nueva EPS
Las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, el 2 y el 3 de abril respectivamente, por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS); y el hundimiento del proyecto de reforma en el Senado de la República en esa segunda jornada, terminaron como detonantes de una crisis que ya se avizoraba. En el medio está la atención de los afiliados.
Por los recientes hechos se enfrentan aún distintos frentes que abogan por sus intereses, siendo las deudas para con las instituciones prestadoras de servicios de salud y la suerte de los usuarios lo que más preocupa.
Frente al primer tema se pronunció Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. Él aseguró que presentará un proyecto de decreto para que la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) empiece a girar los dineros -de manera directa- a los hospitales y clínicas.
Sobre qué pasará con el abordaje a las personas persiste la duda. Algunos líderes temen el recrudecimiento de problemas como la demora en la adjudicación de citas y procedimientos y la autorización de los mismos. Piensan que los dispensarios contratados se tardarán más en el despacho de los fármacos, por decir algunos.
Sus visiones
A Gabriel Palacio, líder de los usuarios de Nueva EPS en Caldas, le preocupa la demora de la cartera. Recordó que al SES Hospital Universitario de Caldas la aseguradora le debe $47 mil millones.
«Hay mucha angustia en las IPS. No saben si podrán continuar prestando el servicio, los giros directos no se han visto aún en clínicas y hospitales», dijo Palacio, que espera las ejecutorias del interventor Julio Alberto Rincón.
En lo que corresponde a Caldas, Palacio sugirió una reestructuración de carácter administrativo en «la plana mayor de la Nueva EPS (excepto por Martha Irene Ojeda, gerente de la zonal)». Esto está fundamentado, según él, en que ya no hay entendimiento entre las partes. Es decir, entre los representantes de la gente y los funcionarios de la entidad.
María Aurora Rodríguez, veedora en salud y líder de los afiliados a Sanitas, puntualizó que la gente se encuentra inquieta: «Eso hace que las personas, quieran que las atiendan más rápido, pues no hay claridad del futuro próximo».
Ella cree que a partir de eso, como las agendas no son cercanas, se dará un incremento de quejas ante los organismos de control. Subrayó que la oportunidad de la atención para con algunas especialidades es crítica.
«Estamos pendientes. Hoy tuvimos una reunión de la Asociación de Usuarios, continuamos mirando de qué manera hacer que la Superintendencia reverse esa resolución que emitió. Seguiremos en la defensa de las personas», mencionó Rodríguez.
En datos
Estas son algunas fechas del mes para no olvidar en el sistema de salud:
* 2 de abril: La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) intervino a Sanitas, decisión que tocó a Caldas.
* 3 de abril: La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) tomó posesión de los bienes de Nueva EPS en el país, incluido el departamento.
* 3 de abril: Se hundió el proyecto de reforma en el Senado de la República.
* 4 de abril: La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades en la intervención a Sanitas.
* 5 de abril: Compensar (caja de compensación) solicitó que su EPS se retirara del Sistema de Seguridad Social en Salud.
* 8 de abril: Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, anunció que presentará un proyecto de decreto para garantizar, entre otras cosas, el giro directo de los dineros a los hospitales y clínicas.
* 10 de abril: La EPS SOS (Servicio Occidental de Salud), asociada a Confamdi (caja de compensación familiar del Valle del Cauca), es intervenida por la Supersalud.
Divididos
Las voces de los protegidos por Nueva EPS dan cuenta de cómo viven sus procesos en la entidad:
Óscar Antonio Ríos Flores, de Neira
A mí, hasta ahora, me ha parecido bien, me entregan todo. Inclusive tuve un accidente y en el Hospital Departamental Santa Sofía me atendieron muy bien.
María Cenelia Restrepo, de Santana
El servicio ha sido bueno, atienden a tiempo.
Nubia Otálvaro, de Chipre
Hay que hacer fila, pero -sinceramente- a mi me han atendido muy bien en todos los casos. Todo bueno.
Bernardo Restrepo Giraldo, de Villa Carmenza
La intervención estatal no la concibo, si objeto el servicio que están prestando las personas de acá. Deberían hacerle una auditoría creo yo.
Roberto Gobelay Salazar, de La Isabela
El servicio es más bien regular. A Veces lo atienden a uno, a veces no. Lo ponen a uno a esperar mucho.
José Reynel Marín, de Guamal
En general a mí me han atendido bien, sino que cuando nos dan la ficha, es muy demorado. Ya en instituciones como el SES Hospital Universitario de Caldas y en el Hospital Departamental Santa Sofía lo atienden bien a uno.
Bien y mal
Los usuarios de Sanitas tienen reparos y valoraciones positivas:
Natalia Gómez, de El Guamo
Las instituciones de salud a las que nos remiten, muy bien. No dan bien la información acá en la oficina, lo ponen a voltear a uno.
Marta Elena Jaramillo Cardona, de La Carola
Aquí la atención ha estado bien, prestan los servicios que uno necesita.
Juan Pablo Echeverri, de Villamaría
Llevo dos días tras una autorización y no ha sido posible por el flujo de personas que se encuentran atendiendo.
Guillermo Cifuentes Pérez, de Marmato
El servicio acá ha sido muy excelente, no tengo queja. Hasta ahora no me han negado nada, ni medicamentos ni consultas.
María Camila Ospina Salazar, de Malabar
El servicio siempre me ha parecido excelente, no tengo queja alguna ni de antes ni de después de la intervención. Tengo a mi hijo afiliado desde que tenía meses y ya tiene ocho años y todo a tiempo.
Sus poblaciones
* De los 5,7 millones de afiliados de Sanitas en el país, 4,3 millones pertenecen al régimen contributivo y 1,4 millones al subsidiado. En Caldas, son 40 mil 118 del contributivo y 13 mil 707 del subsidiado.
* La Nueva EPS cuenta con 11 millones de afiliados en el país. En Caldas, el régimen contributivo, según la aseguradora, llega a 173 mil 769 personas; mientras que el subsidiado a las 178 mil 177 afiliados, para un total de 351 mil 946. Eso con corte a febrero del 2024.
¡Denuncie!
Si tiene quejas del sistema de salud, plantee su requerimiento ante la Superintendencia en la línea nacional gratuita 018000 513700 o ingrese www.supersalud.gov.co