La popular bebida que se suele tomar antes dormir en realidad perjudica tu sueño, revela un estudio
Tener una rutina establecida para la hora de acostarse puede ayudarte a dormir mejor durante la noche, pero lo que elijas hacer antes de acostarse es importante.
Puedes optar por dejar el teléfono una hora antes de acostarte o leer un libro para relajarte, pero hay una práctica común a la hora de irse a la cama que, según los expertos, podría no ser tan beneficiosa como se suele pensar: beber un vaso de leche.
Tradicionalmente se ha considerado que la leche ayuda a conciliar el sueño, pero tal y como recoge el Mirror, hay expertos que creen que la leche ayudar a conciliar el sueño a algunos, pero no a todos, y la evidencia en torno este asunto no es definitiva.
El profesor John Young, profesor de investigación clínica y de salud traslacional en la Universidad de Teesside (Reino Unido), explica que la leche no es una buena bebida antes de acostarse si se tienes alergia a los lácteos, intolerancia a la lactosa o una afección como el síndrome del intestino irritable (SII), ya que puede causar síntomas que crean molestias y te mantienen despierto.
“Estos síntomas retrasarían el conciliar el sueño e incluso podrían impedir una buena noche de sueño. Por esta razón, a esas personas se les recomendaría evitar la leche antes de acostarse”, dice el doctor.
“Del mismo modo, cualquier persona que sufra de reflujo ácido probablemente experimentaría síntomas de acidez estomacal y regurgitación si ha consumido leche, o cualquier cosa rica en proteínas, antes de acostarse a dormir”, añade.
“La evidencia de que la leche antes de acostarse mejora nuestra capacidad para conciliar el sueño y mantener un buen sueño nocturno es en realidad contradictoria: un buen sueño nocturno está mucho más influenciado por nuestra dieta general, la actividad física y la exposición a la luz solar durante el día”, dice Young.
“Hay varias razones por las que beber leche antes de acostarse debería ayudar. La primera es que es rica en algo llamado triptófano, un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir una hormona llamada melatonina”, prosigue el experto.
“Nuestros cuerpos regulan nuestro ciclo diario de vigilia y sueño según los niveles de melatonina en la sangre. La producción de melatonina alcanza su punto máximo por la noche y cae rápidamente en las primeras horas de la mañana a medida que nos acercamos a la hora en la que normalmente nos despertamos”, indica.
El experto también sugirió que beber leche podría tener un efecto “psicológico” en el organismo ya que “nos criaron desde que nacemos tomando leche antes de acostarnos”, por lo que se ha convertido en parte de una “rutina” para muchos de nosotros.
Y si tomar un vaso de leche antes de acostarse te ayuda a dormir, el profesor Young dice que “no hay evidencia científica convincente” que diga que debas dejar de hacerlo.
Sin embargo, existe una forma mejor de garantizar un buen sueño nocturno. El experto afirma: “La mejor manera de conciliar el sueño y mantener un buen sueño nocturno sería desayunar alimentos ricos en triptófano en el desayuno, como huevos o gachas, y realizar algo de actividad física y exposición a la luz solar durante el día”.
Fuente: www.mmmedicalpr.com