O Gran Camiño 2024: anuncian cambio de última hora para la etapa 4
La tercera edición de O Gran Camiño ha tenido de todo y la principal razón ha sido por la lluvia.
Desde la primera etapa, se dieron cambios debido a las complejas condiciones climáticas. En aquel entonces (jueves 22 de febrero), los organizadores decidieron que los tiempos de la contrarreloj individual no contarían para la clasificación general. Una decisión polémica.
Posteriormente, los aguaceros torrenciales volvieron a hacer de las suyas, tanto en la etapa 2 como en la 3. Eso sí, en esas fracciones no hubo anuncios ni cambios. Pero este domingo 25 de febrero, la situación ha estado más dura de lo normal y eso llevó a tomar drásticas medidas. Incluso, el comunicado lo emitieron, cuando ya se estaba rodando la carrera.
A través de las redes sociales y cuando restaban poco menos de 80 kilómetros para la meta, según lo planeado desde un inicio, hubo un pronunciamiento. «IMPORTANTE: Debido a la meteorología adversa, la etapa 4 finalizará en el primer paso del Parque Natural del Monte Aloia», fueron las palabras que se pudieron leer en la cuenta oficial de ‘X’ de O Gran Camiño.
Recordemos que, en principio y de acuerdo a la altimetría presentada, eran dos pasos por dicha zona. De hecho, la etapa iba a culminar en ese segundo paso, en un final en alto, donde se esperaban las mayores emociones. Allí,
el principal rival a vencer era Jonas Vingegaard (Team Visma-Lease a Bike), quien llegaba como el líder de la clasificación general.
Ahora, así las cosas, las estrategias de los equipos tuvieron que cambiar a última hora. De igual manera, cuando el grupo de favoritos se enteró de la noticia, se vieron en la obligación de acelerar el paso, con el fin de evitar sorpresas por parte de la fuga, que estaba haciendo de las suyas y sacaba importantes diferencias, que alcanzaron, incluso, los tres minutos.
¿Cuánto le recortaron a la etapa 4 de O Gran Camiño?
Este domingo 25 de febrero, el pelotón iba a recorrer un total de 158,1 kilómetros, entre Ponteareas y Tui. Allí, habría tres esprint intermedios, un premio de tercera, uno de segunda y dos de primera categoría, donde uno de ellos era en el final, para un remate explosivo. Sin embargo, con el cambio, se quitaron cerca de 15 kilómetros y todo quedó de casi 140 km.