Rescatan en Manizales a perezoso que se balanceaba por barrio Los Nogales
León León recordó que Manizales es una ciudad rodeada de bosques, con áreas periurbanas, lo que hace que estos eventos sean posibles. Recordó el registro que se hizo de un puma en el barrio La Enea en el 2017, los hallazgos de monos nocturnos en La Francia, o los constantes avistamientos de zarigüeyas, perros de monte y zorros cerca de barrios. También que la frontera urbana se está adentrando cada vez más a sitios naturales.
Indicó que a unos 200 metros de donde se halló el perezoso hay un pequeño bosque. “Sabemos que estos animales no van a reconocer la diferencia entre una liana y un cableado, simplemente lo ven como un recurso, pero ahí hay una altísima vulnerabilidad puesto que igual no hay un polo a tierra… afortunadamente su recorrido finalizó en la copa de un árbol y no electrocutado por contacto con un transformador de energía”.
Sostuvo que en algunas ocasiones estos desplazamientos se dan de manera natural, pero en este caso pudieron intervenir actividades humanas. “Estoy seguro que no era la ruta habitual de ese perezoso, puede que un evento antrópico como el uso de pólvora, el humo o la tala de bosques cercanos haya influido”.
Esta hipótesis la refuerza, agrega el biólogo, en que su condición fisiológica es de un adulto en buenas condiciones, no se trata de un juvenil que está buscando establecer su territorio. “Puede que sea un evento fortuito, pero la verdad no tenemos certeza sobre eso”, apuntó.
Sobre la especie

El biólogo les explicó a unas 40 personas presentes en el rescate del animal, que se trataba de un perezoso de dos dedos, que está presente en esta zona de Los Andes. En Colombia hay otras dos especies. Reiteró que es perezoso a secas, sin el oso, ya que esa es otra familia distinta.
Aprovechó para decirles que ese perezoso de dos dedos no es común de observarlo, a pesar de que es una especie que no está bajo alguna categoría de amenaza. Les enseñó que se trata de un mamífero herbívoro, que se alimenta sobre todo de hojas, aunque en algunas ocasiones come fruta, y que tiene un metabolismo lento, por eso su comportamiento tan pausado.
Sobre su rol ecológico, León León les contó que el perezoso a través de su pelaje ayuda a dispersar polen y a través de sus heces, semillas. Aclaró que aunque los primates son los conocidos por ser los ingenieros del ecosistema, los perezosos al comer hojas también cumplen con esta función. Al igual que sirven como alimento de otros predadores.