Deportes Tolima perjudicado por mal arbitraje en Copa Libertadores

A partir de entonces el cotejo se desequilibró de manera considerable para los foráneos, quienes apostaron por defenderse a ultranza ante un rival con variantes ofensivas y al final terminaron pidiendo tiempo para no irse con las manos vacías. Fue ese el momento clave del compromiso, pues el cuadro de Ibagué era peligroso en el contragolpe y tenía suficientes armas para contener la embestida de IDV.
Mientras el conjunto tolimense terminó con cuatro amonestados más, entre ellos Gustavo Adrián Ramírez, Plata, Jonathan Marulanda, Junior Hernández y Domínguez, el dueño de casa solo vio dos cartulinas pálidas. Todo, al parecer, se trató de una especie de compensación a Independiente por el segundo tanto convalidado a los ‘Musicales’, en los que Plata estaría en aparente fuera de lugar.
En efecto, a los 42′, Plata -a pase de Ramírez- la embocó al fondo de las piolas, con una vaselina al cancerbero Moisés Ramírez, quien pidió junto a sus compañeros lo que para ellos era un evidente fuera de juego. Sin embargo, Ortega no tuvo problema en convalidar la anotación, que le daba la ventaja parcial a los tolimenses en el estadio IDV de Quito. Al final, la misma se diluyó en el segundo tiempo.